TENOR:
MIGUEL ALVARADO
ESTUDIOS REALIZADOS:
Tres años con la maestra Pilar Doménech y diez con el maestro Manuel Paredes (estudios privados).
- Con Fernando Turina ("Escuela Superior de Canto" de Madrid).
- Con Félix Lavilla ("Escuela Superior de Canto" de Madrid).
- Con Miguel Zanetti ("Escuela Superior de Canto" de Madrid).
- Con Valentín Elcoro (estudios privados).
- Luis Prado (compositor, pianista y repertorista).
Estudios de Solfeo y Piano en el Conservatorio de Bogotá, en el Real Conservatorio de Madrid y en la "Escuela Superior de Canto" de Madrid.
Estudios de Armonía, Composición y Guitarra clásica (enseñanza privada y autodidacta).
Arquitectura, en la "Universidad Nacional de Colombia" en Bogotá (Colombia).
- Curso de "Interpretación escénica" con Tito Capobianco (Director de la Ópera de San Diego (EE.UU.), en Madrid.
- Cursos de "Interpretación Liederística y mozartiana" con Paul Schillawsky (Director del Mozarteum de Salzburgo), en Barcelona.
- Cursos de "Interpretación operística" con Ricardo Visus (Tenor y profesor en la Moorhead State University (Minnesota, U.S.A.)).
- Curso de "Interpretación Liederística" con Ulrich Rademacher, en Madrid.
- Clases magistrales con el maestro Alfredo Kraus, en Madrid.
ACTUACIONES:
- Concierto de Canto y Piano en el "Museo Colonial" de Bogotá.
- Temporada de Ópera en el teatro Colón de Bogotá, en los roles de Borsa ("Rigoletto") y Gastón ("La Traviata").
- Gira operística por las ciudades de Medellín, Cali y Popayán.
- Interpretación de "La Bella Molinera" de Franz Schubert con la pianista Mercedes Cortez, en el Centro "Julio E. Lleras" de Bogotá.
- Conciertos de Canto y piano en la Televisión colombiana en Bogotá, acompañados por el pianista Federico Newman.
- Interpretación de "La bella Molinera" de F. Schubert, acompañado al piano por Fernando Turina, en la "Escuela Superior de Canto" de Madrid, en Barcelona y Menorca (Mao y Alaior).
- Interpretación de "La bella Molinera" de F. Schubert, acompañado al piano por Antón Cardó en el "Círculo Catalán" de Madrid, en Valls (Cataluña) y en Melilla.
- Conciertos de Oratorio, como solista (música de Bach, Häendel y autores Españoles) con la Orquesta y Coro "Gaudeamus", en Madrid, Palencia, Burgos y otras.
- Actuación especial, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Madrid en el año 1982, como olista de la Orquesta y Coro "Gaudeamus".
- Conciertos de Canto y Piano en el "Ateneo de Madrid", en la Universidad de Salamanca y en múltiples Centros y Asociaciones Culturales.
- Conciertos dedicados al Bel Canto, acompañado al piano por Valentin Elcoro, en las ciudades de Ciudad Real y Aranjuez (patrocinados por la "Caja de Madrid").
- Actuaciones con el Cuarteto "Euridice" en el Museo de América" y en Centros Culturales de Madrid.
- Concierto monográfico de Canto y Piano, dedicado a la Música de Compositores colombianos, en la "Casa de América" de Madrid, acompañado por la pianista Juana Peñalver.
Representaciones de la Ópera "Eurídice" de Caccini, en las ciudades de Rennes y Angers, dirigida por el maestro Rodrigo de Zayas.
Conciertos de Oratorio, como solista, con la Orquesta y el Coro "Gaudeamus", dirigidos por Justino García del Vello, en las ciudades de New York (Catedral de San Patricio), Boston, Philadelphia y Washington.
CRÍTICAS:
En Philadelphia, el crítico musical Tim Banker, comentó, "el tenor Miguel Alvarado cantó de forma impresionante, revelando su asombroso y amplio registro vocal y su suave y redondo sonido exterior".
Otto de Greif, crítico del diario "El Tiempo" de Bogotá, escribió: "El canto del lied requiere sutileza y matices inteligentemente vertidos y Miguel Alvarado supo atender esta exigencia".
GRABACIONES:
- Concierto de "Canciones del Renacimiento", acompañado por el guitarrista argentino Ricardo Moyano (Radio Nacional de España).
- Recital de Arias de Ópera, acompañado al piano por Ramonetta González (Radio Madrid).
- Recital de Arias de Ópera, acompañado por Federico Newman (Radio Colombiana).
REPERTORIO:
- Gioacchino Rossini: "El Barbero de Sevilla" y "La cenerentola".
- Gaetano Donizetti: "Don Pasquale", "L´elisir d´amore", "Lucía di Lamermoor" y "La Favorita".
- W. Amadeus Mozart: "Bastián y Bastiana", "Cosí Fan Tutte", "Don Giovanni", "La Flauta Mágica".
- Vincenzo Bellini: "La Sonámbula".
- Giuseppe Verdi: "Rigoletto" y "La Traviata".
- Jules Massenet: "Manon" y "Werther".
- Giaccomo Puccini: "La Bohème", "Madama Butterfly" y "Tosca".
- Pietro Mascagni: "Cavallería Rusticana".
- Franz Schubert: "La Bella Molinera" y "Viaje de Invierno".
- Robert Schumann: "Amor de poeta".
- Johannes Brahms: "La bella Magelone".
- Ludwig van Beethoven: "La Amada Ausente".
- Georg Fiedrich Häendel: "El Mesías" y "Funeral Anthem".
- Canción de cámara Italiana, Francesa, Española, Colombiana y Argentina.
- José Serrano: "La Dolorosa".
- Amadeo Vives: "Doña Francisquita".
- Federico Moreno Torroba: "Luisa Fernanda".